Transformar España

Home / Blog / Transformar España
Transformar España

España necesita reformas pactadas y una segunda transición de baja intensidad para reforzar la democracia

• La necesidad de amplios acuerdos sobre educación, máximo rigor contra la corrupción, mayor apoyo a los jóvenes, adelgazamiento de las Administraciones Públicas y verdadera igualdad de género, fueron algunas de las conclusiones del Debate “Transformar España” organizado por Fundación Independiente.
  • Los políticos deben hablar con claridad a una sociedad civil que busca mayores espacios de participación, con responsabilidad y compromiso, para realizar determinadas transformaciones frente a los que intentan dinamitar el sistema.

Madrid, 25 de Abril de 2017.- “Una sociedad civil sana y comprometida necesita escuchar y promover la opinión de todos cuantos estén dispuestos a participar y aportar”, señaló Aldo Olcese, Presidente de Fundación Independiente, en la presentación del Debate “Transformar España”, que tuvo lugar ayer y que contó con la participación de Manuel Campo, Angel Expósito, Ana Samboal y Bertín Osborne. En el Acto se debatieron, de manera abierta, algunos de los aspectos de interés general, como la necesidad de reformas en un país que sufre una profunda crisis a diversos niveles que puede llegar a minar los propios cimientos del propio sistema, el acuerdo global para aprobar normas más rigurosas contra la corrupción y la urgencia de que una Sociedad Civil, responsable, comprometida y solidaria participe para contribuir a la transformación en contra de aquellos que sólo “quieren dinamitar la democracia”.

“La transición fue un periodo de gran progreso y estabilidad –señaló Manuel Campo Vidal- pero ahora tocan nuevas reformas y una segunda transición de baja intensidad y reforzar la democracia con los necesarios cambios, pero sin dinamitar nada como quieren algunos”. Para Angel Expósito, uno de los grandes problemas es la falta de representatividad de algunas organizaciones, como sindicatos o patronal o el excesivo volumen de las Administraciones Públicas que suponen un importante gasto. “Sólo en España se puede insultar a la bandera o al himno nacional sin que pase nada. Hay que cambiar de manera organizada y pactada o te transformarán”.

“Los políticos deben hablar con claridad, porque la mayoría de los españoles quieren transformar y no dinamitar, pero es importante la transparencia con la sociedad para que vuelva a tomar el protagonismo”, apuntó Campo Vidal. Por su parte, Ana Samboal, afirmó que, si bien lo peor de la crisis económica ha pasado ya, ésta ha dejado muchas heridas abiertas. “La economía está mejor, pero asentada en pilares frágiles. No creo que pueda haber una involución, pero el riesgo existe”. Bertín Osborne se refirió a que uno de los problemas básicos de nuestro país es la educación y los valores que transmitimos a los jóvenes. “Parece que le ley del esfuerzo no existe y lo que enseñan a los jóvenes es para volverse loco. Por otra parte, parece que los únicos que tienen derecho a estar indignados son los que quieren convertir a España en una Venezuela, y ya se ha visto lo que hacen donde gobiernan, por lo que no parecen los más adecuados para liderar reformas”.

Angel Expósito quiso romper una lanza por la situación de España frente a otros países. “No sabemos donde vivimos: tras una crisis durísima se han mantenido las pensiones, el estado del bienestar”, pero también criticó el cambio de papeles: “los empresarios se han metido en política, tan grave es el corrupto como el que corrompe por lograr un contrato; los políticos están en los medios y los periodistas en la política. Debemos hacer autocrítica por esa confusión de papeles”. Para Ana Samboal “se ha llegado a un punto donde profesionales brillantes no quieren trabajar en política para no hundir su prestigio. Hay mediocridad en la política, pero también gente honesta, lo que ocurre es que no son siempre los mejores los que ocupan cargos de relevancia”.

También las presiones políticas y económicas a los medios informativos tuvieron espacio en el debate. Mientras que Angel Expósito se refirió a “presión en tres ocasiones y que, sin embargo ahora, trabaja con absoluta libertad”, Ana Samboal “reconoció las presiones de todos los partidos, sea el que sea, cuando llega al poder”. Bertín Osborne dijo que “sólo recibí una presión sobre a quién llevar a mi programa y mi respuesta fue marcharme”.

Para finalizar el acto, Aldo Olcese, Presidente de la Fundación Independiente, señaló que “la sociedad civil se está organizando. Una prueba de ello va a ser la creación de la Comisión Nacional de la Sociedad Civil que desde la Fundación estamos promoviendo y estructurando”. Hay espacio para participar, dijo, “pero hay que ser valiente y comprometido. Se debe opinar, libre y de manera responsable”.

El Debate tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces.