Presentación del libro I JORNADA NACIONAL DE LA MUJER

Home / Portfolio / Presentación del libro I JORNADA NACIONAL DE LA MUJER
Presentación del libro I JORNADA NACIONAL DE LA MUJER

“La sola duda de si somos iguales ofende”

• Con esta rotunda afirmación se expresó el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese
  • Según el Foro Económico Mundial la brecha salarial no se resolverá hasta dentro de 117 años

Madrid, 25 de enero de 2018.- El día 25 de enero, en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, se ha presentado el libro sobre la I Jornada Nacional de la Mujer, celebrada en mayo de 2016, y que recoge las ponencias y conclusiones desarrolladas durante la citada Jornada. Al acto asistieron el presidente del Comité Ejecutivo de la Jornada, Ignacio Buqueras y Bach; la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón; la presidenta de Mujeres por el Diálogo y la Educación, Giovanna de Calderón; la periodista y directora del programa de RNE Ellas Pueden, Marta Pastor; la presidenta de la Fundación MásHumano, María Sánchez-Arjona; y el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese. El acto fue clausurado por Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

Ignacio Buqueras hizo un resumen de la Jornada y reflexionó de manera especial sobre un tema que considera prioritario y básico para un mejor conocimiento de la mujer y su muy importante papel en nuestra sociedad: la educación. «Para mí, la educación siempre ha sido una prioridad con mayúsculas. La educación es la asignatura pendiente que en estos cuarenta años de democracia España y los españoles no han sido sabido aprobar. Llevamos años hablando de la necesidad de un Pacto de la Educación, imprescindible para abordar el futuro con fuerza y posibilidades».

Según Ana Bujaldón, la sociedad sigue desaprovechando el talento de la mujer. Para FEDEPE, sí hay que meterse en el tema de la brecha salarial, en referencia a las recientes palabras del presidente del Gobierno al respecto. Iniciativas que tengan como fin hacer frente a la desigualdad de género son necesarias para aumentar el bajo porcentaje de puestos de alta dirección a nivel global que ostentaban las mujeres en el año 2013, que llegaba sólo al 18.5%. La situación de la brecha laboral de género se hace más alarmante dado que el pronóstico que tenía el Foro Económico Mundial en el 2014 era que tomaría cerrar la brecha de género laboral unos 80 años, pero el reciente estudio del 2015 indica que ello tomará 117 años, es decir, se espera que para el año 2133 se logre resolver esta brecha.

Giovanna de Calderón también hizo hincapié en la importancia de la educación. Considera que hay que dar a los jóvenes una educación con criterio propio de acuerdo con un concepto real de igualdad. Afirmó que la violencia de género, en muchas ocasiones, está basada en un trasfondo relacionado con la imagen del «amor romántico» que se vende a los jóvenes en la preadolescencia.

La periodista Marta Pastor comenzó su intervención afirmando que no iba a hacer ni un solo diagnóstico más sobre lo que estaba pasando porque el diagnóstico está claro y había que pasar a la acción. Bajo su punto de vista, en los casi dos años transcurridos desde la celebración de la Jornada «no ha cambiado nada para la mujer, ni en igualdad, conciliación, corresponsabilidad» porque la desigualdad está «anidada muy profundamente en nuestra sociedad» pero que esa desigualdad no es culpa solo de los políticos ya que está arraigada en el seno de la familia.

A continuación intervino María Sánchez-Arjona quien dijo que había que impulsar la corresponsabilidad desde el buen uso del tiempo. Según su opinión, una buena manera de fomentar la conciliación sería la creación de un observatorio del tiempo.

Cerró el turno de intervenciones el presidente de la Fundación Independiente Aldo Olcese quien dijó que es ofensivo dudar de si somos iguales o no pero que, tristemente, la desigualdad y el no valorar a todos solo bajo el criterio del talento y el mérito no son temas nuevos. «Es lamentable que en el año 2018 estemos aún así» y afirmó que no hay que insistir más en poner de manifiesto los atributos profesionales de la mujer ya que eso está demostrado más que suficiente y pensar que «que no es el momento de abordar el tema de la desigualdad salarial entre hombre y mujer es ir en contra de los tiempos, las estadísticas, la ética y la humanística». Quiso cerrar su intervención comunicando la creación de la Comisión Nacional de la Sociedad Civil que va a integrar a una buena parte de las entidades de nuestra sociedad civil en torno a un proyecto común basándose en el ideario de Ortega y Gasset, María Zambrano, Julián Marías y Gregorio Marañón, entre otros. Animó a todos los asistentes a colaborar y apoyar el proyecto.

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, felicitó a la Fundación Independiente por «sacudir las conciencias políticas» porque, para él, cualquier aportación que venga de la sociedad civil es bienvenida. Quiso, sin embargo, ser optimista ya que se está avanzando en este terreno: «Estos últimos cuarenta años han sido de una formidable transformación para la mujer. En 1978 no se podía ni imaginar que íbamos a tener una mujer vicepresidenta del Gobierno, una Defensora del Pueblo, alcaldesas de las más importantes ciudades españolas, hemos tenido presidentas del Congreso y del Senado…». Para él, hablar de igualdad jurídica o nominal de la mujer y el hombre es ridículo puesto que ya existe. Quiso destacar, además, que en este aspecto se está trabajando y haciendo las cosas bien y puso como ejemplo el Pacto sobre la Violencia de Género que han apoyado todos los partidos políticos sin excepción.

El acto finalizó con un animado coloquio con intervenciones de José Luis Casero, presidente de ARHOE; Leticia Soberón, cofundadora de Don’t Know School; José Luis Fernández Santillana, director del gabinete de estudios y programas de USO; o  Silvia Jato, presentadora de televisión, quien afirmó, con vehemencia, que las mujeres somos nuestras propias enemigas: «¿Qué hace la mujer por la mujer? Cuando llegamos a puestos de alta dirección no apoyamos a nuestras compañeras. Si no somos conscientes de que nuestro esfuerzo ha de ayudar a las demás nosotras seremos nuestro propio cáncer».

La Fundación Independiente considera de gran importancia potenciar el papel de la mujer, y su reconocimiento en la sociedad. Se ha avanzado, pero aún estamos lejos de la igualdad deseada. Palabras como conciliación, corresponsabilidad, buen uso del tiempo, igualdad de oportunidades… están lejos de la realidad. Tenemos que continuar trabajando eficaz y tenazmente para avanzar en los citados importantes y trascendente campos.