PRÓXIMAS TRIBUNAS INDEPENDIENTES

Home / Portfolio / PRÓXIMAS TRIBUNAS INDEPENDIENTES
PRÓXIMAS TRIBUNAS INDEPENDIENTES

Tras el periodo estival retomaremos nuestras Tribunas en el mes de septiembre.

28/IX/17

Abriremos el último trimestre del 2017 con la Tribuna del Presidente del Tribunal Constitucional, D. Juan José González Rivas, estamento cuya vocación principal es el servicio a todos los ciudadanos.

Podremos conocer más de cerca cual es el resultado del trabajo que se hace en el Tribunal Constitucional, sentencias, autos y providencias con las que resuelven los miles de recursos que cada año ingresan en el Registro del Tribunal.

D. Juan José González Rivas es Doctor en Derecho, ha publicado libros jurídicos sobre Derecho Constitucional, Administrativo y Jurisdicción Contencioso-Administrativa y más de un centenar de estudios doctrinales y jurisprudenciales en Revistas Jurídicas. También ha pronunciado diversas conferencias jurídicas sobre materias especialmente de Derecho Público y ha sido ponente en diversos cursos de formación del Consejo General del Poder Judicial.

10/X/17

En el mes de octubre comenzaremos con la Directora de la Biblioteca Nacional de España, Dña. Ana Santos Aramburu.

La Biblioteca Nacional de España recibe y conserva ejemplares de todos los libros publicados en España. Además, atesora una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras…

Nuestra Biblioteca Nacional fue fundada por Felipe V a finales de 1711 y abrió sus puertas en marzo de 1712 como Real Biblioteca Pública. Por un privilegio real, precedente del actual depósito legal, los impresores debían depositar un ejemplar de los libros impresos en España. En 1836, la Biblioteca dejó de ser propiedad de la corona y pasó a depender del Ministerio de la Gobernación, y recibió por primera vez el nombre de Biblioteca Nacional.

Las Salas de Exposiciones y el Museo de la Biblioteca, donde se realizan diversas exposiciones y actividades culturales, son de libre acceso.

24/X/17

La segunda que celebraremos en el mes de octubre será con el Presidente del Consejo de Estado, D. José Manuel Romay Beccaría.

El Consejo de Estado es definido por la Constitución Española de 1978 como el Supremo Órgano Consultivo del Gobierno.

Se creó  en 1526 para que hubiera alguien que se ocupase, con visión de conjunto, de los asuntos que afectaban a todo el Reino y especialmente a la política exterior, sin las limitaciones territoriales o específicas que tenían los antiguos Consejos de Castilla, de Aragón, de Indias, de Hacienda, etc

No forma parte de la Administración activa ni está integrado en ninguno de los Departamentos ministeriales y, aunque la Constitución de 1978 lo califique literalmente de órgano consultivo del Gobierno, tiene en realidad el carácter de órgano del Estado (Sentencia del Tribunal Constitucional 56/1990, de 29 de marzo).

Su tratamiento es impersonal y sus informes tienen carácter final, de forma que los asuntos que hubiere dictaminado el Consejo de Estado no pueden remitirse a informe de ningún otro organismo.

14/XI/17

En el mes de noviembre nos acompañará el Alto Comisionado para la Marca España, D. Carlos Espinosa de los Monteros.

El Real Decreto 998/2012, de 28 de junio, creó la figura del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, a quien compete la planificación, el impulso y la gestión coordinada de las actuaciones de todos los organismos públicos y privados encaminadas a la promoción de la imagen de España.

Marca España es una política de Estado, cuya eficacia reside en el largo plazo. Su objetivo es mejorar la imagen de nuestro país, tanto en el interior como más allá de nuestras fronteras.

This entry was posted in . Bookmark the permalink.