IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Home / Portfolio / IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL
IV ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

El IV Encuentro Nacional, en la fructífera historia de la  Fundación, que este año cumplirá su XXX Aniversario, ha sido un paso más, importante sin lugar a dudas, en hacer realidad el objetivo prioritario de la Fundación: colaborar activamente en la mejor vertebración de la sociedad, para lo que es preciso una ciudadanía más participativa, asociativa, solidaria y democrática.

Un breve repaso histórico nos permitirá una aproximación  a la labor a desarrollada por la Fundación en este ámbito.  Las I Jornadas sobre Vertebración dela Sociedad las celebramos en el histórico Ateneo de Madrid -11 y 12/VI/1993-, a las que siguieron  las celebradas en la Universidad de Salamanca, el Circulo Ecuestre de Barcelona, la Universidad de Granada, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Fundación Caja del Mediterráneo de Murcia, Caja Sur en Córdoba, Universidad de Navarra…. o el  Curso de Verano  en El Escorial, en colaboración con la Fundación  de la Universidad Complutense, con el titulo “La necesaria vertebración de la sociedad civil española”.  En esta línea es difícil encontrar una capital española donde no hayamos celebrado unas jornadas, unas mesas redondas, o unas conferencias para el fortalecimiento de la sociedad civil. La colección “Cuadernos de Sociedad” recoge la mayor parte de los eventos celebrados. Se han publicado más de cuarenta números.

Por otra parte, desde 1997 todos los años la Fundación Independiente convoca los Premios “Fundación Independiente” de Periodismo, para galardonar a aquellas personas que se hayan distinguido por sus escritos en favor de la sociedad civil. El citado premio, que el año próximo celebrará su veinte aniversario, desde el fallecimiento de nuestro Nobel y patrono de la Fundación, D. Camilo José Cela, se titula: Premio “Fundación Independiente” de Periodismo Camilo José Cela. La nomina de los premiados es de singular importancia. Han sido distinguidos: D. Amando de Miguel -1997-, D. José Antonio Jáuregui -1998-, D. Carlos Alberto Montaner -1999-, D. Carlos Sentís -2000-, D. Juan Manuel de Prada -2001-, D. Vicente Carrión -2002-, D. Fernando Savater -2003-, D. José Antich -2004-, D. Casimiro García-Abadillo -2005-, D. José Antonio Marina -2007-, Dña. Montserrat Domínguez -2008-, D. Carlos Herrera -2009-, D. Ángel Expósito -2010-, Dña. Carmen Posadas -2011-, D. Luis del Olmo -2012-, Dña. Victoria Prego -2013-, D. José Mª Carrascal -2014-, D. Albert Boadella -2015-, Dña. Celeste López –accésit 2015-, D. Jesús Martínez de Rioja -2016-.

Muy destacada fue  la Conferencia “Retos y Oportunidades de la Sociedad Civil en el Nuevo Orden Mundial”, que convoco la Fundación Independiente a primeros de 1999. Desde el primer momento contamos con los auspicios de la UNESCO y la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, lo que me facilito que como presidente de la Fundación pudiera dirigirme a 79 Embajadores de España en otros países, informándoles de la convocatoria y solicitando su colaboración para que nos informaran sobre los nombres de las entidades más destacadas para invitarlas a la Conferencia. Fueron 830 las entidades de 60 países a las que finalmente convocamos.

La presenté, entre otros foros, en la I Conferencia Mundial Cívica 99, el Foro del Tercer Sector, que se celebro en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid7/X/1999 -; y La Habana -25 y 26/X/1999-, en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Iberoamericana de Fundaciones.

La Junta de la Fundación Independiente nombro a su Vicepresidente, D. Antonio Garrigues Walker, que había sido recientemente elegido Vicepresidente de la Trilateral, como Presidente del Comité Ejecutivo de la I Conferencia Mundial, y al Presidente de la misma, Secretario General.

A últimos de 1999 incorporamos cuatro destacadas Fundaciones: José Ortega y Gasset, Ramón Trias Fargas, Salvador de Madariaga y Valencia III Milenio; como entidades convocantes junto a la Fundación Independiente, como promotora e iniciadora del importante evento.

La Conferencia “Retos y Oportunidades de la Sociedad Civil en el nuevo Orden  Mundial”, se celebró en Valencia, en el Palacio de la Música, los días 27 y 28 de noviembre de 2000. En el acto intervinieron Lord Rusell-Johnston, presidente del Consejo de Europa, D. Antonio Garrigues, presidente del comité organizador del evento, y D. Eduardo Zaplana, Presidente de la Generalitat Valenciana.

Tres fueron los temas ampliamente debatidos que dieron pie a muy importantes conclusiones:

• Tema I: La sociedad civil internacional y la globalización
  • Tema II: La revolución de las comunicaciones, la transmisión de la información y sus usos
  • Tema III: Las relaciones de la sociedad civil con los mercados y con los poderes públicos

Con motivo del XXV Aniversario de la Fundación, 2012, organizamos los dos primeros Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil. El primero tuvo lugar en la sede de la Fundación Rafael del Pino -19/VI/2012-. Intervinieron con ponentes trece personalidades, presidentes de destacadas entidades representativas de la sociedad civil, cuyas conclusiones sintetizo el sociólogo D. Armando De Miguel.

El segundo Encuentro Nacional, se celebró en la Fundación Mapfre, el 20/XII/12. Participaron como ponentes 30 máximos responsables de otras tantas entidades representativas de nuestra sociedad civil. Además recibimos los Testimonios de otras 19 personalidades también con destacadas  responsabilidades en la sociedad civil.

Fruto de ambos importantes Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil fue el Documento “Propuestas de la Sociedad Civil para el Cambio que España necesita”, que fue firmado por un elevado número de participantes en los dos Encuentros Nacionales. El “Cuaderno de Sociedad Nº39”, recoge todas las intervenciones que se produjeron en los dos encuentros, así como los 20 puntos del documento mencionado.

El III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil  se celebró en el Palacio de Godoy,-5/XI/15-. Fue una jornada muy intensamente vivida. En aproximadamente 12 horas desarrollamos un programa de gran interés que abordo 9 temas de máxima importancia y actualidad. Las nueve Tribunas de Reflexión, cada una de ellas integrada por presidente/moderador, y tres ponentes, fueron:

• Regeneración Democrática y Transparencia
  • Ética y Nueva Gobernanza Económica y Tecnológica
  • Reforma de la Constitución. Estructura Territorial del Estado
  • Pacto por la Educación
  • Medios de Comunicación y Redes Sociales
  • Políticas Sociales: Familia, Mujer, Mayores, Infancia, Servicios Sociales, Voluntariado
  • Paro, Emprendimiento y Empleo
  • Reforma de la Justicia
  • Los valores de la Transición. Pactos y consenso en la Política Española. Incorporación de las Nuevas Generaciones

Los miembros de las mismas, eran personalidades de gran relieve y vinculación con los temas a tratar. Además, como se hizo en las dos precedentes al finalizar cada una se abrió un ágil e interesante coloquio, lo que hizo que a los 36 miembros de las mesas, se sumaran varias decenas de intervinientes. Además, recibimos 12 esplendidas comunicaciones, y se hizo un resumen de las Conclusiones aprobadas en cada Tribuna. Un libro de más de doscientas páginas recoge rodas las intervenciones, y los escritos recibidos.  Varias instituciones y entidades colaboraron eficazmente con la Fundación Independiente para el mejor desarrollo proyección del III Encuentro Nacional de la Sociedad Civil. Nuestra gratitud al: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Asociación Española de Fundaciones, Plataforma de la Sociedad Civil G2020, Fundación Ramón Areces, Fundación Villar Mir, Broseta Abogados y Unión Profesional.

Con este importante precedente convocamos  y celebramos, en el CEPC, el IV Encuentro Nacional de la Sociedad Civil, 17/XI/16-. En esta convocatoria fueron dos las Tribunas de Reflexión que desarrollamos:

• Un nuevo modelo de participación ciudadana en la vida pública
  • Regeneración de los poderes políticos y económicos

En el libro que tiene entre sus manos podrá leer, releer, y reflexionar sobre los importantes temas tratados, que sin lugar a dudas consideramos son una aportación muy valiosa para la mejora de nuestra sociedad, que vive una situación especialmente compleja, difícil y preocupante.

Antes de finalizar estas líneas deseo expresar mis reconocimientos a cuantas personas, instituciones y entidades, han colaborado para hacer factible la labor que en favor del fortalecimiento de la sociedad civil viene desarrollando la Fundación Independiente.