El Dr. Valentín Fuster recibe la distinción como ‘Español Universal’ 2011

Home / Portfolio / El Dr. Valentín Fuster recibe la distinción como ‘Español Universal’ 2011

Con una jornada Experiencia celebrada en el CNIC el pasado día 25 de octubre, en la que se acercó la investigación a los niños, se iniciaron los actos del Homenaje Internacional al Dr. Valentín Fuster como ‘Español Universal’ 2011, que le concedió la Fundación Independiente por su dedicación a la concienciación social para la mejora de la salud cardiovascular, la primera causa de muerte en el mundo.

En la persona del doctor Fuster la Fundación Independiente homenajeó a todas aquellas personas del mundo de la medicina, la ciencia y la investigación que, con su profesionalidad, esfuerzo y civismo, trabajan para una mejor calidad de vida de los ciudadanos, y son un buen ejemplo para todos y ayudan a proyectar el nombre de España en el mundo.

En el marco del Homenaje, y con la participación  de D. Ignacio Buqueras, Presidente de la Fundación Independiente, el Dr. Valentín Fuster  presentó el Manifiesto “Infancia y juventud: las dos etapas oportunas para promover la salud y la investigación cardiovascular” que pretende despertar vocaciones científicas en los más pequeños y fomentar hábitos cardiosaludables.

El acto de entrega de la escultura como ‘Español Universal 2011’ tuvo lugar en el  Hotel Ritz durante una cena a la que asistieron destacadas personalidades de la medicina, la investigación, la política, la sociedad civil, familiares y amigos, entre los que cabe destacar Alcalde de Madrid, Margarita Salas, Padre Ángel García, Alicia Koplowitz, Jaime de Marichalar, José Lladró,… El Dr. Fuster expresó su gratitud y, aunque admitió que «hay más concienciación en la prevención de los riesgos cardiovasculares, no es suficiente».

La Fundación Independiente está trabajando en la edición del libro sobre el Homenaje que incluirá fotografías de los actos celebrados, así como todas las intervenciones de la cena en el Hotel Ritz, biografía de Valentín Fuster, imágenes de su vida personal y profesional así como los testimonios recibidos de decenas de personalidades como, entre otros, D. Jordi Pujol, D. Ignacio Polanco, D. Emilio Botín, D. Celso Arango, D.Antonio Garrigues, D. Jaime de Marichalar, Dr. Carlos Macaya, Dña. Alicia Koplowitz, D. Rafael Ansón Oliarte, D. José María Castellano, D. Luis Rojas Marcos, D. Salvador Ordoñez, D. Gustavo Cisneros,…

Desde 1996, la Fundación Independiente distingue a un español con proyección internacional que haya destacado en su trayectoria profesional y personal, así como en la defensa de la sociedad civil y en los valores democráticos. En los últimos años han recibido esta distinción: Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza, Margarita Salas, Julio Iglesias, Miguel Induráin, José Lladró, Pedro Duque, Padre Ángel García, Antonio Lamela, Ricardo Díez Hochleitner y  Rafa Nadal.