DR. RAFAEL MATESANZ ACEDOS “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2017

Home / Portfolio / DR. RAFAEL MATESANZ ACEDOS “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2017
DR. RAFAEL MATESANZ ACEDOS “ESPAÑOL UNIVERSAL” 2017

La Fundación Independiente, organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es potenciar una sociedad civil responsable y participativa, ha distinguido al Doctor Rafael Matesanz, fundador de la Organización Nacional de Trasplantes de España, como “Español Universal 2017”. La institución reconoce su labor, esforzada y altruista, como artífice y responsable del modelo de trasplantes que ha llevado a España, desde los niveles medio y bajos en donaciones de órganos durante los años 80 a situarse en el primer lugar del mundo a partir de 1992, con tasas superiores al doble de la media europea.

Se ha constituido un Comité de Honor de manera especial para este Homenaje al “Español Universal 2017” integrado por: Mariano Rajoy, Ana Pastor, José Manuel Romay Beccaría, Alberto Núñez Feijoó, Guillermo Fernández Vara, Jon Darpón, Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Ana Mato, Beatriz Domínguez-Gil, y Juan Abarca (Presidente de HM Hospitales) e Ignacio Garralda (Presidente de Mutua Madrileña), ambas entidades patrocinadoras de los actos que acompañarán este reconocimiento: Acto de entrega de la distinción y libro sobre el Homenaje.

Fundación Independiente homenajea en la figura del Doctor Rafael Matesanz a todo el sector sanitario español, que ha logrado convertirse en uno de los más destacados e importantes del mundo, y al papel de singular importancia que tiene la Organización Nacional de Trasplantes al proyectar su potencialidad y espíritu de servicio a la sociedad. Fundación Independiente inició el ciclo “Españoles Universales en 1996 para distinguir a aquellos ciudadanos de nuestro país cuya proyección internacional pudiera servir de modelo de excelencia a la ciudadanía. Además, y para ser merecedores del Homenaje, los candidatos deben tener arraigadas convicciones democráticas y ser defensores de la sociedad civil. Cada uno de los quince homenajes celebrados hasta ahora, no sólo lo han sido a la persona, sino también a lo que ésta representa por su labor en el entorno social.

Historia de la ONT

Es en sí misma apasionante. La evolución de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es la de la historia de España en cada uno de sus momentos. Con sus corrientes ideológicas, sus momentos sociales, los profesionales sanitarios, pacientes, éxitos y fracasos, altos y bajos, es decir, todo un mundo de avatares.

Historia de los Transplantes

Hombres. Con sus bondades y sus vilezas. Cada uno con su particular modo de entender el ser persona. Sin duda, mentes distintas. Desde luego, siempre inconformistas. Todo ellos ávidos por conseguir que la naturaleza conceda un poco más de vida. Y si para eso es necesario ir contra ella, valientes hasta el punto de plantarle cara, aún a sabiendas de que tal vez no tuvieran ninguna garantía.

Estos hombres han sido los pioneros de la medicina. Artífices de los más grandes avances de los que luego se ha beneficiado toda la humanidad. Y también, depositarios de las más exacerbadas críticas cuando los resultados no eran los deseados por esa misma sociedad.

“La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia”. Tal y como apuntaba Anatole France, con sus tropiezos incluidos debemos a una serie de hombres los mayores avances en el trasplante.

En el momento actual se llevan realizados en España más de 100.000 transplantes de órganos y una cifra superior al medio millón si se incluyen los tejidos y células. La máxima supervivencia tras un transplante renal en el mundo está en 57 años y en España en 48.

Es evidente que los trasplantes alargan la vida. Pero sobre todo, añaden vida a los años.

El Modelo Español

Mejora la supervivencia, aumenta la demanda de órganos y cada vez mayor cantidad de enfermos se benefician de los trasplantes. Estos tres factores son básicos para entender que la donación constituye con diferencia el factor limitante fundamental para el tratamiento de ciertas patologías.

Tras la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España ha pasado de 14 donantes por millón de población (pmp) en 1989 a 43,8 en 2016. Esto es, de estar en la parte media-baja de los índices de donación en Europa, a tener con diferencia el índice más elevado, no ya de Europa, sino del mundo de forma continuada durante los últimos 25 años.

¿Cómo ha sido posible? La causa radica en el internacionalmente denominado MODELO ESPAÑOL (“Spanish Model”), un conjunto de medidas adoptadas en nuestro país para mejorar la donación de órganos. Dicho modelo, ampliamente descrito en la literatura científica, ha sido recomendado por la OMS y se está aplicando en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en nuestro país.

SEMBLANZA  –   Dr. D. Rafael Matesanz Acedos (Madrid, 1949)
Nefrólogo español. Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe de Sección de Nefrología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, en excedencia. Creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) galardonada, junto con The Transplantation Society (TTS), con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2010. Ha sido el redactor principal de la Directiva Europea de Trasplantes aprobada el 19 de mayo de 2010.

Datos biográficos
Licenciado en Medicina en 1972 en la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el grado de doctor en 1979 en la Universidad Autónoma de Madrid, realizando en la Fundación Jiménez Díaz la especialidad de nefrología. Desarrolló su actividad clínica en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid.
Organización Nacional de Trasplantes de España – ONT
El Dr. Matesanz fue el creador y fundador, en septiembre de 1989 de la Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT). Fue su director desde 1989 hasta 2001 y lo ha vuelto a ser desde septiembre de 2004 hasta el 12 de mayo de 2017, siendo sustituido, después de 28 años por jubilación, por la Dra. Beatriz Domínguez-Gil, nefróloga de 46 años. La ONT es un organismo dependiente Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y es responsable de la organización, planificación y coordinación de trasplantes de órganos, tejidos, huesos así como de los trasplantes de médula ósea.
El Dr. Matesanz es el artífice y responsable del llamado modelo español de trasplantes que ha llevado a España desde los niveles medio y bajos en donación durante los años ochenta a situarse en el primer lugar del mundo desde 1992, con tasas de donación y trasplante de más del doble que la Unión Europea.
Otros cargos y responsabilidades
El Dr. D. Rafael Matesanz ha desempeñado los siguientes cargos:

• Director general del Instituto Nacional de Salud español (INSALUD), organismo responsable de atención primaria y hospitalaria, de 10 de los 17 comunidades autónomas españolas desde 1996 a 2000.
• Presidente del Comité Nacional de Trasplantes de España desde su creación en 1990 hasta el año 2000, y nuevamente desde 2004 hasta 2017.
• Presidente del Comité de Expertos del Consejo Europeo de Trasplantes durante 7 años, desde 1995 hasta 2000, y nuevamente desde 2003 hasta 2005, además de vicepresidente de esta comisión desde 2005 a 2006. En el año 2000 fue cesado por la ministra Celia Villalobos como delegado, recuperando el puesto a raíz del nuevo nombramiento de la ministra Ana Pastor. Su segunda candidatura fue presentada por la delegación italiana.
• Presidente de la Comisión Nacional Española de Nefrología desde 2001 a 2006. Asimismo ha sido secretario de la Comisión Nacional Española de Nefrología durante el período 1990-2001.
• Director del máster en Organización de Coordinación y Trasplante de la Universidad de Barcelona (1993-1994 y 2005-2006). Director de formación de posgrados en cursos impartidos en la Universidad de Barcelona, Internacional Menéndez Pelayo (Santander), Alicante y Complutense (Madrid).
• Desde abril de 2001 hasta enero de 2004, director científico de la Organización Toscana de Trasplantes (Italia), así como colaborador de la Centro Nacional de Trasplantes de Italia para la formación de coordinadores de trasplantes.
• Desde abril de 2002 hasta enero de 2004, director del Instituto Toscano de Tumores en Florencia, Italia.
• Desde enero a septiembre de 2004 director general del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa español y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España.
• Presidente del Consejo Iberoamericano de Donación de Órganos y Trasplantes, desde noviembre de 2005 hasta ahora.
• Asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la estrategia mundial sobre los trasplantes.

Historia de los “ESPAÑOLES UNIVERSALES”

En 1996 la Fundación Independiente inició el Ciclo “Españoles Universales” para distinguir a aquellos compatriotas que cumpliendo tres requisitos: tener arraigadas convicciones democráticas, ser defensores de la sociedad civil y tener una amplia proyección internacional, pudieran servir de modelo de excelencia a nuestra ciudadanía. El objetivo de la Fundación Independiente era, y es, que los españoles, seamos de donde seamos o pensemos lo que pensemos, podamos sentirnos satisfechos y orgullosos de aquellos que han sido galardonados con el título de “Español Universal”.

D. Camilo José Cela -1996-

D. Plácido Domingo -1997-