IRENE VALLEJO, XI PREMIO AL LÍDER HUMANISTA 2022

Home / Blog / IRENE VALLEJO, XI PREMIO AL LÍDER HUMANISTA 2022
IRENE VALLEJO, XI PREMIO AL LÍDER HUMANISTA 2022
  • Irene Vallejo: «Leer es elegir, valorar, seleccionar. Quien lee aprenderá a elegir para ser conscientes de lo que elegimos»
  • «Sin las bibliotecas, el mundo sería un lugar árido y desigual porque han supuesto una semilla de revolución permanente que nos permite asomarnos a las mejores mentes de la historia. Se ha podido alcanzar el sueño de democratizar el acceso al saber con las bibliotecas públicas», afirmó la escritora
  • «Para el presidente de la Fundación Independiente, Irene Vallejo representa esa coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, defiende el humanismo allá donde va y por eso es un gran activo para la defensa del mismo»
  • Ana Santos defendió el formato de libro impreso porque «es demasiado perfecto para que desaparezca, es un goce íntimo y profundamente estético que nos proporciona conocimiento. Y sin conocimiento no seríamos lo que somos, perderíamos la capacidad de elegir, la libertad y el compromiso» y por ello «hay que fomentar el pensamiento crítico»

Madrid, 23 de enero de 2023.- Irene Vallejo, filóloga y escritora ha recibido el XI Premio al Líder Humanista 2022 que concede la Fundación Independiente «por su trayectoria como filóloga y escritora, su defensa de los libros y su apoyo al fomento del humanismo desde la sociedad civil».

El jurado, compuesto por Antonio Alvar, filólogo; Ana Santos, directora de la Biblioteca Nacional de España; Lourdes Centeno, abogada y vicepresidenta 3ª de la Fundación Independiente; Alejandra Moore, empresaria y vocal de la Fundación Independiente; y Aldo Olcese, presidente de la Fundación Independiente, decidió otorgar el premio a Irene Vallejo por ser una escritora de actualidad y con gran impacto social en este momento gracias al libro «El infinito en un junco» (Ediciones Siruela), Premio Nacional de Ensayo 2020. Valoró de ella el ser una persona joven, hecha a sí misma, que ha conseguido que su obra se traduzca a 40 idiomas y con 50 ediciones, con más de un millón de ventas, y ser una rabiosa defensora de los libros. El jurado quiso destacar que Irene Vallejo es un fenómeno, no solo editorial, sino para la sociedad española e internacional, con la publicación de su libro y premiándola se premia a lo que la sociedad necesita hoy en día para la defensa del humanismo.

Este galardón premia la labor profesional y humanista, así como al compromiso con la sociedad civil de los candidatos presentados por el jurado. Lo han recibido hasta la fecha personalidades como José Antonio Marina, Javier Gomá, Antonio Garrigues, y Cristina Garmendia, entre otros.

El acto, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Nacional, fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese acompañado por la directora de la entidad, Ana Santos, quien fue la encargada de realizar la laudatio de la premiada. Tras la entrega del premio, tuvo lugar un diálogo entre ambas.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, dio la bienvenida a todos los asistentes dio a un acto entrañable y agradeció a todos los asistentes su presencia.

Aldo Olcese inició su intervención agradeciendo a la Biblioteca Nacional su hospitalidad en un evento importante de la Fundación Independiente y para la sociedad civil, especialmente por su significado, por el premio y por la premiada. El premio al Líder Humanista es un premio que personas que creen el humanismo y ejercen un liderazgo para defenderlo, promoverlo, representarlo y dar ejemplo. «Reivindicamos la cultura del ejemplo, el compromiso individual y ético y el coraje cívico para defenderlo y la defensa del humanismo entendido como la persona por delante de todo y los sentimientos y la sensibilidad como eje troncal del ser humano. Porque el humanismo es algo transversal en todas las parcelas de la vida del ser humano».

Para el presidente de la Fundación Independiente, «Irene Vallejo nos invita a asumir esa responsabilidad individual degradada por el gregarismo colectivo impune e irresponsable, nos invita a tomar las riendas de nuestras vidas con un entusiasmo basado en el humanismo y el coraje cívico que, afortunadamente, aún dibujan las rutas de nuestro futuro con una nueva luz que irradian hoy como ayer los mayores instrumentos de libertad y opinión del ser humano: los libros».

De este modo, representa esa coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, defiende el humanismo allá donde va y por eso es un gran activo para la defensa del mismo.

En su laudatio, Ana Santos, habló de la humildad de las personas que realmente son grandes, como Irene Vallejo, un fenómeno editorial, de lectores y de lectura. «El formato libro impreso es demasiado perfecto para que desaparezca, es un goce íntimo y profundamente estético que nos proporciona conocimiento. Y sin conocimiento no seríamos lo que somos, perderíamos la capacidad de elegir, la libertad y el compromiso. Y por eso, sólo te pedimos que sigas escribiendo».

Tras la entrega del premio, Irene Vallejo afirmó que había a aprendido a sentirse afortunada por los lazos comunitarios, desde la educación hasta la sanidad. Agradeció el premio y afirmó que «El liderazgo que tenemos que exaltar es de las personas que trabajan en colegios, en los hospitales, en las familias, esa ayuda mutua y el cuidado recíproco. Con este premio, quiero celebrar a esos líderes anónimos y olvidados».

Para la escritora, la defensa de las humanidades es una tarea colectiva y a través de ella, se premia a esas personas humanistas. Defendió la función de las bibliotecas como graneros de sabiduría, el inconformismo como demostración palpable de libertad, la palabra como base de la sociedad civil. «Leer es elegir, valorar, seleccionar. Quien lee aprenderá a elegir par ser conscientes de lo que elegimos».

Finalizó su agradecimiento llamando a los humanistas entusiastas a «hacer lo imposible para ser infinitos». 

En el diálogo posterior a la entrega del premio, Ana Santos planteó la cuestión de qué sería el mundo si no hubieran existido las bibliotecas a lo que inmediatamente Vallejo respondió que «un lugar árido y desigual porque las bibliotecas han supuesto una semilla de revolución permanente que nos permite asomarnos a las mejores mentes de la historia. Se ha podido alcanzar el sueño de democratizar el acceso al saber con las bibliotecas públicas».

Continuó defendiendo la función de las bibliotecas como lugares de acogida para todo el mundo, sin pedir nada a cambio. Para Irene Vallejo, «en las bibliotecas se salvan las desigualdades y en determinados lugares del mundo, tienen una función social en los que incluso se combate la violencia».

La directora de la Biblioteca Nacional se preguntó a su vez por los niños y jóvenes y por el futuro. Para Vallejo, en todas las épocas siempre se ha pensado que la juventud es menos inquieta, pero es una manifestación de incertidumbre ante el futuro que les pertenece a ellos. «Esta es una generación muy concienciada, se preocupa por diferentes asuntos, aunque las personas interesadas por la cultura siempre han sido una minoría». Afirmó que «tenemos el reto de leer profundo, leer entre líneas, a verificar la información que recibimos, a contrastar las fuentes. Y este es un gran momento lleno de oportunidades con un nivel de democratización como en ninguna otra época».

Ana Santos abundó en este tema afirmando que había que fomentar el pensamiento crítico dejando que el humanismo impregne todos los campos de conocimiento, especialmente los tecnológicos. «Hay que hacer atractivo es caudal de conocimiento. Tomar decisiones exige estar acostumbrados a pensar en términos éticos, a una reflexión más lenta. El pragmatismo excesivo nos lleva a un callejón sin salida», finalizó Irene Vallejo.

El presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese, clausuró el acto con unas palabras de apoyo entusiasta a los mejores instrumentos de libertad y opinión del ser humano: los libros.

Sobre Irene Vallejo

Irene Vallejo Moreu (Zaragoza, 1979) es Doctora en Filología Clásica y escritora especializada en la investigación y divulgación le la cultura clásica. Es autora de las novelas La luz sepultada y El silbido del arquero y de los libros infantiles El inventor de viajes y La leyenda de las mareas mansas, así como del Manifiesto por la lectura, escrito a petición de la Federación de Gremios de Editores de España.

Es articulista y colaboradora habitual en El País Semanal y antes lo fue en el Heraldo de Aragón, y participa en numerosas actividades de fomento a la lectura en colegios e institutos de toda España.

En 2019 publicó El infinito en un junco, que se ha convertido en un auténtico fenómeno internacional. El libro está siendo publicado con gran éxito a 39 lenguas y ha obtenido galardones como el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Antonio de Sancha o el Premio El Ojo Crítico, entre otros.

 

Sobre la Fundación Independiente

La Fundación Independiente es, con sus más de 35 años de antigüedad, la institución más veterana dedicada al pensamiento y a la reivindicación de la sociedad civil española.

Ha dedicado esos 35 años al análisis, debate y propuesta de soluciones sobre las grandes cuestiones de interés general de cada momento: la familia; la educación; la vertebración de la sociedad civil; los mayores y su problemática en una sociedad cada vez más envejecida; la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y los horarios racionales; el emprendimiento social y juvenil; la mujer; la ciencia y la tecnología; la defensa y promoción del idioma español en el contexto internacional; y más recientemente, la reforma constitucional y la ley electoral; la libertad de educación; la justicia y la sociedad civil; y el humanismo en la empresa y en todas las facetas de la vida ciudadana. C/ Marqués de Urquijo, 47-4 dcha. B · 28008 Madrid · Telfs.: 91 839 79 19 · 91 839 73 47 · www.fundacionindependiente.es

Muchas han sido las iniciativas y acciones promovidas durante estas tres décadas, referidas al análisis, el debate y las propuestas de solución sobre cuestiones que conciernen al interés general de la nación y al bien común, que ponen de manifiesto su compromiso y dedicación con la sociedad civil.

 

Sobre la Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es el organismo autónomo perteneciente al ministerio de Cultura y Deporte encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. Dedicada a reunir, catalogar y conservar fondos bibliográficos, custodia alrededor de treinta y cinco millones de publicaciones producidas en territorio nacional desde comienzos del siglo XVIII: libros, revistas, mapas, grabados, dibujos, partituras y folletos.

 

VISUALIZA EL ACTO Y SUS INTERVENCIONES: