El Rey recibe a la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente

Home / Portfolio / El Rey recibe a la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente
El Rey recibe a la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente

La Corona ha sido una vez más garante de la estabilidad e integridad nacional en medio de grandes dificultades e intentos de divisiones.

El Presidente de Fundación Independiente, Aldo Olcese, anunció al Rey la constitución de la Asociación Nacional de la Sociedad Civil Ahora que integrará a unas 50 instituciones.

Madrid, 19 de marzo de 2018. La Junta Delegada de Gobierno de la Fundación Independiente ha sido recibida en Audiencia por su Majestad el Rey, Felipe VI. En sus palabras de agradecimiento, el Presidente de la Fundación, Aldo Olcese, destacó el sentir por su compromiso en la defensa de la integridad de la nación y del orden constitucional «en medio de grandes dificultades y profundas divisiones, en las que la Corona ha sido, una vez más, garante de la estabilidad y la concordia entre la inmensa mayoría de los españoles».  Olcese anunció al Rey la constitución de la Asociación Nacional de la Sociedad Civil Ahora, que integrará en los próximos meses a más de 50 instituciones defensoras de la sociedad civil y sus derechos. La Fundación Independiente y Fundes han sido las promotoras iniciales de esta iniciativa. En los próximos seis meses otras instituciones de la Sociedad Civil se integrarán como miembros fundadores de SOCIEDAD CIVIL AHORA.

Aldo Olcese expresó el apoyo leal de la institución que preside a la Corona dentro del servicio a España que siempre ha regido el ideario y las acciones de la Fundación. «Nuestra Fundación  –dijo- representa a personas comprometidas con unos valores morales y cívicos que consideramos esenciales para la condición humana, para una convivencia civil en paz, justicia y libertad y para alcanzar el máximo bienestar sostenible de nuestra nación y sus ciudadanos».

El Presidente de la Fundación Independiente afirmó que, con un perfil moderado en el protagonismo social y mediático, «nuestra Fundación puede presentarse hoy ante VM con la satisfacción de una contribución positiva a la mejora de España».

Aldo Olcese se refirió a las múltiples iniciativas y acciones promovidas por la Fundación durante estas tres décadas: análisis, debates y propuestas de solución sobre cuestiones que conciernen al interés general de la nación y al bien común de la sociedad española. «Las actividades se han desarrollado sobre tres ejes para incidir de manera eficaz en la sociedad y contribuir realmente a la mejora del país:1) Excelencia y rigor de análisis y criterios ejemplares de actuación, 2) Colaboración abierta, leal y responsable con quienes ejercen en cada momento el poder político libre y democráticamente elegidos por el pueblo español y con las demás instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, por encima y al margen de formaciones políticas, ideologías o formas de poder, para garantizar el servicio a la sociedad por encima de cualquier otra servidumbre, y 3) Autonomía y autosuficiencia financiera».

La actividad de la Fundación Independiente se ha centrado en el análisis y debate mediante la organización de más de ciento cincuenta seminarios y encuentros de alto nivel profesional y académico tales como la Conferencia Mundial sobre la Sociedad Civil y las Mesas Redondas Cívicas sobre Jóvenes y Sociedad, o los Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil sobre la Reforma Política o sobre la Educación en Libertad, entre otras. Asimismo, la institución ha editado más de cien publicaciones de alta calidad y máxima difusión, tanto en España como en el ámbito internacional, como los Manifiestos de gran impacto, tales como el de Salamanca sobre Educación, el Pacto Social por la Ciencia y la Tecnología, el Homenaje a la Constitución Española o el de Madrid sobre el idioma español presentado en el Congreso de los Diputados.

La Fundación Independiente también ha creado o contribuido a constituir diversas instituciones y organizaciones que han dado continuidad a su espíritu y objetivo fundamental: la defensa de los derechos de la sociedad civil, y que han puesto en marcha las estrategias y propuestas promovidas y acordadas en los seminarios y sus publicaciones. De esta forma nace CEOMA-Confederación Española de Organizaciones de Mayores; ARHOE-Asociación para Racionalizar los Horarios Españoles y su Comisión Nacional; o la Comisión Nacional para el Homenaje Universal al Idioma Español, entre otras. «Este año hemos lanzado la Comisión Nacional de la Sociedad Civil, sobre la estructura de la Asociación Nacional SOCIEDAD CIVIL AHORA, que integre a todas las instituciones de sociedad civil en torno a un proyecto común de nueva sociedad civil basada en las responsabilidades individuales y el compromiso por el interés general y el bien común» anunció Aldo Olcese.

Importantes personalidades integran los Órganos de Gobierno de la Fundacion Independiente presidida por Aldo Olcese, con amplia representación transversal en toda la Sociedad española: Eduardo Serra, Nuria Espert, Manuel Pimentel, el Padre Ángel, Benita Ferrero-Waldner, Trinidad Jiménez, Baldomero Falcones, Lourdes Centeno, Javier Cremades, Rafael Matesanz, el Cardenal Rouco Varela, Federico Mayor Zaragoza, Gaspar Ariño, Isabel Benjumea, Luis Martí Mingarro, Juan Gonzalo Ospina, Isabel Estapé o Alfredo Dagnino, entre otros, forman parte del Patronato de la Fundación.

Discurso del Presidente de la Fundación Independiente ante S.M. el Rey con motivo de la Audiencia concedida a la Junta Delegada de Gobierno de la Fundación el lunes 19 de marzo de 2018

Majestad,

Permítame trasladarle en nombre de la Fundación Independiente y de nuestra Junta Delegada de Gobierno nuestro sentimiento de gratitud por el alto honor que nos hace al recibirnos en audiencia.

Para nuestra Fundación y para todos los aquí presentes constituye un motivo de sentido agradecimiento compartir con VM nuestro Trigésimo Aniversario, con el bagaje de estos años y las ilusiones de nuestros planes futuros en la defensa y promoción de una Sociedad Civil sana, participativa, comprometida y responsable al servicio de la mejora de nuestra Nación.

Nos sentimos honrados de poder expresar a VM que durante todos estos años la lealtad a la Corona y el compromiso al servicio de España han presidido nuestro ideario y las acciones e iniciativas que hemos emprendido; lealtad y compromiso que hoy renovamos en su presencia.

Queremos expresar a VM nuestro apoyo comprometido en el ejercicio de sus funciones constitucionales como Jefe del Estado y manifestarle de manera sincera y entusiasta nuestra modesta pero sentida colaboración en todo lo que en el ejercicio de su responsabilidad pueda requerir. Lo decimos desde el corazón, con la cabeza y con plena disposición para ayudar de la mejor manera posible a conseguir el mejor futuro para nuestra querida España.

También queremos trasladarle nuestro sentir emocionado por su compromiso y defensa de la integridad de la Nación y del orden constitucional de convivencia en medio de grandes dificultades y profundas divisiones, en las que la Corona ha sido, una vez más, garante de la estabilidad y la concordia entre la inmensa mayoría de los españoles. Gracias Majestad por la sabiduría e inteligencia mostradas y la nada fácil determinación ejercida, desde un profundo amor a España.

Nuestra Fundación representa a personas comprometidas con unos valores morales y cívicos que consideramos esenciales para la condición humana, para una convivencia civil en paz, justicia y libertad y para alcanzar el máximo bienestar sostenible de nuestra Nación y sus ciudadanos.

Creemos en la persona y en su responsabilidad individual y sentimos también que persona y sociedad son, desde su libre iniciativa, capaces de servir a España y atender a las necesidades derivadas del interés general, expresado a través de una acción concertada y articulada de la Sociedad Civil de la que hemos tratado humildemente de ser cauce de expresión y representación durante todos estos años, aportando rigor intelectual en nuestros análisis y propuestas, sentido de comunidad en su difusión, y prudencia y sensibilidad en nuestras actuaciones. Todo ello presidido por una gran determinación en nuestros propósitos y mucha perseverancia en la consecución de nuestros objetivos.

Con un perfil moderado en el protagonismo social y mediático nuestra Fundación puede presentarse ante VM con la satisfacción de una contribución positiva a la mejora de España, realizada a través de múltiples iniciativas emprendidas durante tres décadas de trayectoria.

Más de 100 publicaciones, de las que a título de ejemplo hemos traído a VM la última sobre la Reforma Política, dan fe de ello. Testimonio elocuente por toda la geografía nacional son otro centenar de actos públicos celebrados por nuestra Fundación y por los que han pasado cerca de 15.000 personalidades de la sociedad española, de entre las que podemos destacar más de 100 ministros, presidentes de Comunidades Autónomas o presidentes de las más altas magistraturas del Estado. A título de ejemplo podemos mencionar la última Tribuna Independiente de debate de la semana pasada con el Presidente del Tribunal Constitucional o la del mes pasado con el Secretario de Estado-Director del Centro Nacional de Inteligencia. Asimismo, el acto de presentación del libro de Jaime Ignacio del Burgo del pasado 14 de  marzo presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes, o la cena de celebración de nuestro treinta aniversario del pasado mes de diciembre presidida por el Ministro de Hacienda y Fundación Pública.

Majestad, nuestra Institución no tiene patrocinadores más allá de las contribuciones de sus miembros representados en el Patronato y de los amigos y colaboradores de la Fundacion.  Nuestra independencia, apellido ganado y defendido todos estos años contra viento y marea, se basa en tres principios elementales e irrenunciables: 1) Excelencia y rigor de análisis y criterios ejemplares de actuación, 2) Colaboración abierta, leal y responsable con quienes ejercen en cada momento el poder político libre y democráticamente elegidos por el pueblo español y con las demás instituciones del Estado y de la Sociedad Civil, por encima y al margen de formaciones políticas, ideologías o formas de poder, para garantizar el servicio a la sociedad por encima de cualquier otra servidumbre, y 3) Autonomía y autosuficiencia financiera.

Nuestras líneas de actuación se han caracterizado por la defensa de valores humanos esenciales vinculados a la dignidad de la persona, la familia, la educación, a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional, la igualdad y consideración de la mujer, los mayores y la dependencia, y a valores cívicos basados en la ética, la buena gobernanza y la transparencia, referidos a la vertebración de la sociedad civil, la defensa de la unidad e integridad de la Nación, la sana renovación de la vida pública, la mejora de las estructuras sociales y políticas, la promoción del idioma español, o la reforma de la educación, entre otros.

Creamos en su día y sostuvimos la Confederación Española de Organizaciones de Mayores para dar cauce de representación y amparo a nuestros mayores con todo su debido respeto y consideración. Una fuerza social cada vez más importante en nuestro país. También promovimos la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios, que ha dado la batalla a nivel nacional sobre la tan necesaria conciliación de la vida laboral y familiar en todos estos años. El Homenaje Universal al Idioma Español ha representado asimismo uno de nuestros grandes compromisos con la puesta en valor de los grandes activos y señales de identidad globales de España.

Todo ello con un denominador común de amor por España y un sentimiento de afecto y respeto por nuestros semejantes, con la persona humana puesta siempre en el centro de la sociedad.

Organizamos cada año los Encuentros Nacionales de la Sociedad Civil sobre grandes temas de actualidad y que afectan al interés general de España, en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependiente del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Creemos en la cultura del ejemplo como legado imprescindible para las generaciones venideras y cada año la Fundación concede los Premios a los Españoles Universales, que han recibido algunos de los mejores exponentes individuales de nuestra Nación con proyección universal, como nuestro Premio Nobel Camilo José Cela, los médicos internacionalmente reconocidos Valentín Fuster o Rafael Matesanz, el deportista Rafael Nadal, el tenor Plácido Domingo, la científica Margarita Salas, el cantante universal Julio Iglesias, el Padre Ángel o el Padre Vicente Ferrer entre otros. De cada personaje se edita un libro que regalamos a las bibliotecas públicas, universidades y colegios, para que todos puedan conocer y recordar a nuestros grandes hombres y mujeres.

En esa misma línea se otorgan los Premios de Periodismo Independiente que han recibido los mejores periodistas españoles como Carlos Herrera, Victoria Prego, José Antonio Marina, Carmen Posadas, Manuel Campo Vidal, o Casimiro García-Abadillo, entre otros.

Termino Majestad con nuestros Proyectos de futuro.

Un centro de pensamiento y debate para jóvenes o Think Tank de valores y ejemplos cívicos aplicados al debate social y político desde una perspectiva intelectual y ética, será puesto en marcha el próximo mes de mayo desde el Foro Joven Independiente.

Acabamos de crear la Plataforma para la Educación y la Libertad de Enseñanza que actuará de manera permanente como eje troncal de nuestras actividades fundacionales para contribuir a la reforma de la educación y la defensa de la libertad de enseñanza.

Asimismo, hemos lanzado un programa de seminarios para la defensa y promoción del patrimonio cultural, bibliográfico y lingüístico español, cuya finalidad es la conservación de los libros y el fomento de la lectura, así como el impulso del español en las redes y la comunidad audiovisual.

Por último, Majestad quiero referirme a nuestra iniciativa más relevante, en la que la Sociedad Civil española se juega mucho y en la que tenemos depositadas grandes esperanzas.

El pasado día 8 de marzo hemos constituido la Asociación de ámbito nacional «Sociedad Civil Ahora», impulsada por nuestra Fundación y por la Fundación Fundes que representa el pensamiento, obra y tradición intelectual de Julián Marías.

Sociedad Civil Ahora tiene la vocación de estructurar e integrar a un amplio conjunto de entidades e instituciones de pensamiento y acción de la Sociedad Civil en torno a un proyecto común de mejora de España, en colaboración leal y comprometida con las fuerzas políticas de nuestra Nación y el conjunto de la ciudadanía. Esperamos ser cerca de 50.

Su finalidad inicial será la de proveer a las fuerzas políticas de los elementos necesarios para la configuración de unos Pactos de Estado sobre las grandes cuestiones de nuestra convivencia nacional y de nuestra misión en Europa y en el contexto global.

Para dotar a esa propuesta de un rigor intelectual, hoy desafortunadamente bastante ausente del debate social y político nacional -incluso de la discusión en materia económica reducida fundamentalmente a cuestiones cuantitativas y materiales, privadas de una confrontación intelectual humanista y carentes de inteligencia emocional- vamos a tamizar nuestras propuestas reformistas a través de la contraposición y el filtro del pensamiento de los grandes filósofos y pensadores españoles.

Vamos a conciliar las grandes cuestiones nacionales con la tradición intelectual y el pensamiento de grandes pensadores e intelectuales como José Ortega y Gasset, Julián Marías, Gregorio Marañón, Camilo José Cela y María Zambrano, ente otros. Lo haremos en alianza con las fundaciones que les representan.  Muchos de nuestros problemas y fortalezas vienen de antiguo y será edificante volver la vista atrás para construir el futuro desde las mejores experiencias vividas y los enfoques más lúcidos, anclados en los sentimientos profundos de nuestros mejores pensadores.

Así nuestra propuesta no será el fruto solo de ideas contemporáneas mediatizadas por el «fragor de las batallas» mediáticas y de unas redes sociales establecidas mayoritariamente en la inmediatez y la superficialidad.

Sobre esa base independiente y de alto calado intelectual trataremos de construir las propuestas de Pactos de Estado para ayudar a nuestros políticos a alcanzar los acuerdos necesarios, sin el temor a tener que alinearse con la propuesta del otro que les obligue a perder protagonismo y réditos políticos que puedan producir ventajas electorales partidistas en detrimento del bien común.

En una segunda etapa nuestro propósito es alimentar de manera continuada una Sociedad Civil pujante y organizada que pueda contribuir al interés general desde los compromisos individuales altruistas, colaborando lealmente con la política y sirviendo a la Nación desde la independencia y el rigor. Una rentabilidad intangible que será un tesoro para nuestros hijos y las generaciones venideras.

Procuraremos ofrecer a los mejores exponentes de la Sociedad Civil para participar en las Audiencias Parlamentarias desde esa independencia y rigor intelectual y con las mayores dosis de experiencia y compromiso con el bien común.

Antes de despedirnos quiero dejar constancia ante VM de nuestro enorme reconocimiento por la labor abnegada de nuestro Presidente de honor Ignacio Buqueras, que presidió con mucho éxito nuestra Fundacion durante cerca de 17 años, y de nuestro pesar por el reciente fallecimiento de nuestro querido Vicepresidente Alfonso Coronel de Palma a quien mucho hubiera gustado estar hoy entre nosotros.
Concluyo Majestad con la ilusión de quienes emprenden un largo viaje a la aventura y el sentimiento de inquietud de quien afronta una posible «Quimera Gloriosa». Con vuestra ayuda Señor este camino será seguramente mejor y más fácil.

Esta Audiencia será sin duda viento en nuestras velas por cuanto supone de apoyo moral a nuestra dilatada trayectoria de independencia por parte de nuestro Jefe del Estado.

Tenga por seguro Majestad que seguiremos trabajando a su lado por el bien de España.

Reciba Señor con todo respeto nuestro cariño y de nuevo la mayor gratitud y nuestra lealtad.

Aldo Olcese

Presidente de la Fundacion Independiente

La Audiencia concedida por S.M. el Rey Felipe VI a la Junta Delegada de la Fundación fue recogida y emitida en el programa Audiencia Abierta de RTVE.