IV Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Home / ENCUENTROS/JORNADAS / IV Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Fue promovido, organizado y patrocinado por la Fundación Independiente como los tres precedentes (1992, 1995 y 1997). 26 organizaciones de mayores de ámbito estatal fueron las convocantes del IV Congreso Nacional , cuya relación se refleja en el apartado.Las siguientes tres entidades asesoraron el Congreso: Asociación de Iniciativas Comunitarias -ACI-; Colegio Libre de Eméritos; y Seniors Españoles para la Cooperación Técnica – SECOT-.

En enero de 1199 se constituyó el Comité de Honor, cuya Presidencia de Honor ostentó S.A.R. La Condesa de Barcelona, q.e.p.d. Formaron parte del mismo el Vicepresidente Segundo del Gobierno y los Ministros: D. Jaime Mayor Oreja, Ministro del Interior; D. Manuel Pimentel Siles, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales; D. Jose M. Romay Beccaria, Ministro de Sanidad y Consumo y Dña. Isabel Tocino, Ministra de Medio Ambiente, y los Presidentes de todas las Comunidades Autónomas, entre otras personalidades.

El Comité Ejecutivo del Congreso estuvo presidido por el que lo es de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, e integrado por los Presidentes de las siguientes 26 Organizaciones Nacionales convocantes: Abuelos/as en marcha ABUMAR; Asociación de Alumnos, ex – Alumnos y Colaboradores de Aulas de la Tercera Edad, ASAUTE; Asociación Española de Jubilados y Pensionistas de Organismos Sociales, AEJPOS; Asociación de Jubilados del INI, AIJNI; Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados; Asociación para la defensa del Pensionista, ADEPEN; Asociación Senior Amigos para siempre, ASAS; Colegio Oficial A.T.S.-D.E.; Comité Español de la UIOF; Confederación Asociaciones de Jubilados y Mayores, CAJUMA; Confederación de Jubilados y Pensionistas, CSI-CSIF; Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, CEATE; Confederación Española de Mayores, CEMA; Consejo Español de Mayores, CEM; Confederación de Asociaciones de Viudas “Hispania”, FAV; Federación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, FEACCU; Federación Nacional Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de las Cajas de Ahorros Confederadas; Fundación Independiente; Hdad de Veteranos, Viudas y Huérfanos de las FFAA; Hdad. de Jubilados de Ministerios Comercio, Economía y Hacienda; Hdad. de Pensionistas de la Administración Local de España; Mensajeros de la Paz – Edad Dorada; Sección de Personas Mayores de las Casas Regionales de Castilla-León; Sección de Unidad Progresista de Pensionistas de la ONCE, SUPPO-ONCE; Unión de Centros de Animación Rural, UNCEAR; UNAE; Vida Ascendente.

El Congreso y las Comunidades: Desde marzo de 1999 se celebraron actos de presentación en 14 Comunidades Autónomas. En todas ellas el Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso acompañado de varios miembros, se reunió con el Presidente de la Comunidad Autónoma correspondiente, mantuvo una sesión de trabajo con el Consejero del área, se reunió con los representantes de los dirigentes de organizaciones de mayores, y celebró una rueda de prensa con los medios de comunicación social.

Las ocho ponencias que desde marzo fueron debatidas por más de 200 Grupos de Trabajo en todas las Comunidades fueron: “Sociedad del Bienestar”, “Corresponsabilidad de los Mayores”, “Participación, Asociacionismo y Voluntariado”, “Relaciones Intergeneracionales”, “8 Millones de Votos”, “Las Nuevas Tecnologías y la Calidad de Vida para las personas Mayores”, “La atención Sociosanitaria a la Dependencia” y “La Europa de los Mayores”. El slogan o idea fuerza fue 8 Millones de Votos. Los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, y de Sanidad y Consumo, el Subsecretario de Medio Ambiente, entre otras personalidades, recibieron a los miembros del Comité Ejecutivo del IV Congreso.

El IV Congreso Nacional se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela los días 30 de septiembre y 1 de octubre de 1999, Día Internacional de las Personas Mayores. Al mismo asistieron más de 400 directivos de organizaciones de personas mayores procedentes de toda España.

Previamente al acto de inauguración del Congreso Nacional tuvo lugar la tradicional Ofrenda al Apóstol por parte del Presidente del Comité Ejecutivo del Congreso, D. Ignacio Buqueras y Bach, con la presencia del Sr. Arzobispo de Santiago Monseñor Barrios; y una recepción en el Ayuntamiento Compostelano, presidida por el Alcalde, D. José Antonio Sánchez Bugallo.

En el Congreso intervinieron importantes personalidades. Caben citar el Presidente de la Xunta, el Secretario de Estado de la Seguridad Social, el Director General del IMSERSO, el Conselleiro de Sanidad y Servicios Sociales de la Xunta, el ex­Presidente de la Xunta Dr. Fernández-Albor; el ex­Jefe de la Casa de S.M. El Rey, Conde de Latore; el Presidente de Cáritas, etc. etc. Fueron aprobadas 67 conclusiones; se rindió Homenaje a destacadas personas Mayores: D. Fernando Alvarez de Miranda, Defensor del Pueblo; Dña. Carmela Arias y Díaz de Rabago, Condesa de Fenosa; D. Sabino Fernández Campo, Conde de Latores y Académico, Ex Jefe de la Casa de S. M. El Rey; Dña. Eloisa Fernández, Maestra de 103 años; Rvdo. P. Francisco Gómez S.J., In Memoriam; D. Tony Leblanc, actor; D. Angel Llanos, Fotógrafo; Dña. Juana Quiles Marti, Ex Presidenta de la Federación de Amas de Casa y D. José Sánchez Faba, Presidente de Cáritas Española.. Se hizo entrega del Premio Fundación Mapfre Medicina “A toda una vida profesional” al Dr. Tamames; etc. etc. Todo ello, ha quedado reflejado con amplitud en el libro sobre el Congreso Nacional -387 páginas- que se publicó en diciembre de 1999.

En los primeros meses del año 2000 el libro sobre el IV Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, que se celebró en Santiago de Compostela los días 30 de septiembre y 1 de octubre, fue presentado en varias ciudades españolas. En primer lugar lo fue en Madrid el 3 de febrero de 2000 en un acto que presidió el Ministro de Trabajo, D. Manuel Pimentel, y en el que intervinieron D. Carlos Álvarez, Presidente de la Fundación Mapfre Medicina; la Presidenta de una de las ponencias del Congreso Nacional, Dña. Carmen de Alvear; y el Presidente de la Fundación Independiente y del Comité Ejecutivo del IV Congreso, D. Ignacio Buqueras y Bach.

El 31 de marzo el libro fue presentado en Barcelona, en el Auditorio del Palau de la Generalitat de Catalunya; y en el mismo intervinieron la Consellera de Benestar Social de la Generalitat, Dña. Carmen Rigau, y el Presidente de la Fundación Independiente.

El 6 de abril el acto de presentación tuvo lugar en Tarragona, en la sede de su Diputación Provincial con la participación del Presidente de la misma, D. Josep Mariné, y el Presidente de la Fundación Independiente.

El 26 de abril el libro fue presentado en Navarra, concretamente en el INAP de Pamplona, por el Consejero de Bienestar Social del Gobierno de Navarra, D. Calixto Ayesa, y el Presidente de la Fundación Independiente.

El 22 de junio tuvo lugar en Murcia, en el Salón de Actos de Caja Murcia, la presentación del libro. En el citado acto intervinieron, D. José Moreno, Director de la Obra Social y Cultural de Caja Murcia ; Dña. Carmen Marco, Vicepresidenta Nacional de CEOMA; Dña. Soledad Morente, Directora General de Política Social; Dña. Mercedes Navarro, Secretaria Sectorial de Acción Social y Menor, y el Presidente de la Fundación Independiente.

El 29 de junio, el acto de presentación del libro tuvo lugar en el Hotel Ercilla de Bilbao. Intervinieron en el mismo: D. Rodrigo Rama, Director General de GERS; D. Carlos Pera, Alcalde de Barakaldo; D. Ricardo Ansotegui, Diputado de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia y el Presidente de la Fundación Independiente.

Finalmente, el 4 de octubre se presentó el libro en el Ateneo Mercantil de Valencia. Intervinieron en el acto: la Secretaria General de CEOMA, Dña. Carmen de Alvear; el Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach; y el Conseller de Benestar Social de la Generalitat Valenciana, D. Rafael Blasco.

A los citados actos asistieron un importante número de directivos de Organizaciones de Mayores de las citadas capitales, y representantes de los medios de comunicación social, que dieron amplia difusión a los objetivos y contenidos del libro.

Deja una respuesta