VI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Home / EVENTOS PASADOS / VI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores

Bajo el lema "Vida activa toda la vida" se celebró en Valladolid, del 19 al 21 de octubre, el VI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores, organizado por CEOMA y la Fundación Independiente con el patrocinio del IMSERSO,

la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación AstraZéneca, la Fundación ONCE, la Fundación Mapfre Medicina, y los Servicios Sociosanitarios del Grupo Eulen. El Comité de Honor del Congreso estuvo presidido por Sus Majestades los Reyes de España.

La protección social a la dependencia fue el tema principal del VI Congreso al que asistieron más de 600 personas, pertenecientes a Organizaciones de Mayores de toda la geografía española, que analizaron las ponencias que se presentaron en el mismo. Dichas ponencias fueron:

1. La población dependiente. Características sociodemográficas
  2. Epidemiología de la dependencia. Enfermedades de mayor prevalencia: Alzheimer, depresión…
  3. Valoración de la dependencia. Niveles
  4. La prevención de la dependencia. Envejecimiento activo
  5. Aspectos sociales y familiares de la dependencia. Los cuidadores. Aspectos intergeneracionales
  6. El gasto público y privado en atención a la dependencia. Financiación presente y futura
  7. El seguro privado a la dependencia
  8. Provisión de servicios a personas dependientes
  9. Modelo y metodología de cuidados. Normas generales
  10. Calidad. Acreditación de Centros y servicios. Formación
  11. La protección de la dependencia en la Unión Europea. Modelos
  12. Legislación y planes de atención a la dependencia en las CC.AA.
  13. Bases para una Ley española de protección a la dependencia.

Mesa presidencial en la Jornada inaugural del VI Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores.

Jornada Inaugural

El Congreso se inauguró el 20 de octbre en un acto presidido por Dña. Ana Pastor, Ministra de Sanidad, quien estuvo acompañada por: D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid; D. José Manuel Fernández de Santiago, Presidente de las Cortes de Castilla y León; Dña. Rosa Valdeón, Consejera de Familia y Bienestar Social; el Presidente de Organización Médica Colegial, D. Guillermo Sierra, el Presidente de la Fundación Independiente, D. Ignacio Buqueras y Bach, y D. Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de CEOMA y del Comité Ejecutivo del Congreso.

Para D. Ignacio Buqueras los anteriores cinco Congresos Nacionales de Organizaciones de Mayores, promovidos y organizados por la Fundación Independiente, "han ido potenciando, e incluso "revolucionando" la vida de nuestros mayores. Las Conclusiones de los anteriores cinco Congresos han marcado, no tanto como se podría desear, pautas de actuación en distintas Administraciones. Son varios los Ayuntamientos que han creado el Concejal del Mayor, otros el Consejo Municipal de los Mayores, y el Ayuntamiento de Valencia ha sido el pionero en la creación del Defensor del Mayor, tres figuras nacidas de las Conclusiones del V Congreso Nacional".

La Conferencia Inaugural fue pronunciada por Dña. Ana Botella, Presidenta de Honor de Edad Dorada-Mensajeros de la Paz. Se celebró la Mesa Redonda sobre Discapacidad, titulada: "Experiencias Personales" y se pronunció la conferencia sobre "La Atención Social a los Mayores en Castilla y León".

Jornada de Clausura

La Jornada de Clausura se inició con las intervenciones de D. Antonio Lis Darder, Director General del IMSERSO; D. Carlos M.ª Martínez Martínez, Director de la Obra Social de Caja Madrid; D. Francisco Javier Barranco, Director de Proyectos Sociales de la Fundación Telefónica; D. Higinio Raventós, Presidente de Edad y Vida; D. Isidoro Ruipérez, Presidente de la SEGG, y D. Modesto Chato, Vicepresidente de CEOMA.

D. Gregorio Rodríguez Cabrero, Catedrático de Sociología, pronunció la conferencia "La Protección Social a la Dependencia", y tras ella se dio lectura a las conclusiones de las ponencias.

Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina en un momento de su discurso en la Sesión de Clausura del VI Congreso.

Sesión de Clausura

La Sesión de Clausura fue presidida por S. A. R. la Infanta Doña Cristina de Borbón. En este acto intervinieron también D. Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León; D. Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid; y D. Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de CEOMA. El Dr. D. Olegario Ortiz recibió el V Premio de la Fundación MAPFRE Medicina a "Toda una vida profesional", y fueron entregados los Premios "Vida Activa, Toda la Vida" a D. Enrique Fuentes Quintana; Dña. Lola Herrera; D. José Jiménez Lozano y D. Julián Marías.