III ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

Home / Portfolio / III ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL
III ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL

«Encuentro de la Sociedad Civil ante el  20 D»

En el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales se ha celebrado el III ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL, organizado por la Fundación Independiente con la colaboración de la Asociación Española de Fundaciones y la Plataforma G-2020. En el citado Encuentro Nacional se desarrollaron las siguientes Tribunas de Reflexión presididas por:

• REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y TRANSPARENCIA, Eduardo Serra, Ministro de Defensa -1996/2000-,  Presidente de Fundación Transforma España.
  • ÉTICA, NUEVA GOBERNANZA ECONÓMICA Y TECNOLÓGICA,   Aldo Olcese, Presidente Educación for Emplyoment (EFE). Presidente de Fincorp.
  • REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN. ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO Álvaro Rodríguez Bereijo, Presidente del Tribunal Constitucional -1995/1998-
  • PACTO POR LA EDUCACIÓN Julio Iglesias de Ussel, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Secretario de Estado de Universidades
  • MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES SOCIALES Alfonso Coronel de Palma, Abogado, Socio Presidente de Crowe Horwath Legal, Presidente de la COPE
  • POLÍTICAS SOCIALES: FAMILIA, MUJER, MAYORES, INFANCIA, SERVICIOS SOCIALES, VOLUNTARIADO Pedro Núñez Morgades, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid -2001/2006-. Patrono de UNICEF
  • PARO, EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO Javier Vega de Soane, Presidente Círculo de Empresarios, Presidente Seguros DKV.
  • REFORMA DE LA JUSTICIA Luis Marti Mingarro, del Iltre. Colegio de Abogados de Madrid (1992-2007), Pte. Unión Iberoamericana de Colegios Abogados (UIBA), Pte. C. Iberoamericano de Arbitraje (CIAR),
  • LOS VALORES DE LA TRANSICIÓN, PACTOS Y CONSENSOS EN LA POLÍTICA ESPAÑOLA. INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES Salvador Sánchez-Terán, Ministro de Trabajo -1978/1980-, Presidente de G2020.

Presidentes-moderadores y ponentes-catedráticos, académicos, empresarios, escritores y periodistas- elaboraron una serie de propuestas referidas a los temas más candentes de la actualidad política, económica y social de España, que se  remitirán  a los  líderes  de todos los partidos políticos para que las tengan en cuenta en sus respectivos programas de cara a las elecciones generales del próximo 20 de Diciembre. Se destaco el papel muy importante de los medios de comunicación social en facilitar a la ciudadanía máxima información sobre los temas tratados en el III Encuentro Nacional, que se desarrollo ininterrumpidamente durante once horas, con  76 intervenciones, y  fue seguido por streaming y twitter por varias decenas de miles de personas.

En las propuestas, la sociedad civil, se pronuncio por la regeneración democrática y la transparencia para acabar con la corrupción; propuso una nueva manera de valorar tanto la cuenta económica como la social de la mano de una nueva ética en la gobernanza y la gestión empresarial, incluida la de las nuevas tecnologías; se pronuncio por la reforma constitucional, sobre todo en el modelo territorial del Estado, y para ello reclamo un clima de estabilidad al que no le afecte la situación catalana. Por lo que respecta al pacto por la educación, que todos demandan pero nadie pone en marcha, se señalo la posibilidad, quizá más práctica, de empezar por pequeños pactos y dejar para más tarde las cuestiones excesivamente heterogéneas. Sobre medios de comunicación y redes sociales se señaló que ambos son compatibles pero no se deben suplantar y se apuntó también que en España, hoy día, hay libertad de expresión  y no tanto libertad de empresa. Sobre la reforma de la justicia se afirmó que  España tiene un excesivo intervencionismo del poder político,  ya que el abandono de la Justicia genera inseguridad democrática. En el Encuentro también se abordaron los temas de las políticas sociales, familia, mujer, mayores, infancia y adolescencia, servicios sociales y voluntariado, paro, emprendimiento y empleo, para finalizar con un informe sobre los valores de la transición, pactos y consensos en la política española e incorporación de las nuevas generaciones.

En el III ENCUENTRO NACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL, se constató, la preocupación por el deterioro de nuestra convivencia; la falta de involucración y participación de la ciudadanía; el alejamiento de la política de los electores; el invierno demográfico y la falta de compromiso en las políticas sociales, soporte de nuestra estabilidad; la brecha economica entre ciudadanos y el deteriore de las clases medias; las políticas económicas con olvido de la necesaria humanización.

Se hizo una llamada a la ilusión y a la participación de todos para que nadie se sienta excluido; que tenemos que orientar nuestro rumbo sin acritud y con el consenso que hizo posible el perioro mas fecundo de España; la necesaria incoporación de todos a los  TIC aprovechando su potencial y protegiéndonos de sus riesgos; la necesaria educación de nuestra infancia y adolescencia en los valores universales; la modernización de las estructuras judiciales para recuperar la confianza de la sociedad al igual que el reforzamiento de la libertad de prensa, claves, las dos, de nuestra democracia.

El presidente de la Fundación Independiente, Ignacio Buqueras, informó en la sesión de clausura que en los próximos días se publicaran en la web las conclusiones y un ebook recogerá las intervenciones de los presidentes y ponentes del Encuentro. Por otra parte, ya se está preparando la edición de un libro que saldrá antes del 20 D,  con el contenido de los debates y propuestas para enviarlo a asociaciones y partidos políticos como participación de la sociedad civil al  proceso electoral que culminara con las elecciones del 20 D.

Madrid, 6 de noviembre de 2015